lunes, 1 de mayo de 2017

AMOR EN VERSO

¡¡Perdón por el retraso de esta semana!! Antes de nada quería agradecer a todo el mundo que se está pasando por el blog que se suba a este proyecto. Estoy contentísima de que cada vez seamos más y más :), ¡¡millones de gracias!!! Esta semana os traigo una reseña especial de un libro que llegó a mis manos por casualidad. Y es que lo había visto recomendado por algunas booktubers, pero no lo encontraba en mis librerías habituales. Se trata de Amor en verso.
 
Título: Amor en verso (1)
Saga: Trilogía Slammed
Autora: Colleen Hoover
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 292
Año de publicación: 2015
 
Valoración: 3/5
 
 
 
Resumen: Sin haber superado aún el duro golpe que supuso la muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Nada más llegar, Layken congenia con el vecino de enfrente, Will. Entre los dos surge algo especial, que no son capaces de poner en palabras… todavía. Tras una primera cita, Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad, pero cuando empiezan las clases en el nuevo instituto descubre que Will es algo más que solamente su vecino…

¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener?
 
OPINIÓN PERSONAL
Amor en verso es principalmente una novela romántica juvenil, aunque también encaja en la categoría de novelas de superación a causa de la historia que hay detrás de ambos personajes principales. Tras la pérdida repentina de sus padres, tanto Layken como su nuevo vecino Will, encontrarán el uno en el otro un apoyo increíble a la hora de afrontar los problemas que se les presentan. Pero, al mismo tiempo, Will también será el causante de que Layken tenga que replantearse cómo las decisiones que tome pueden afectar a las personas que más quiere en este mundo.

El personaje más redondo es el de la protagonista. Su evolución es considerable, pues parte de la inocencia y del profundo dolor de un proceso de luto por la muerte de su padre, hasta convertirse en una persona madura que tendrá que cuidar completamente de su familia para sobrellevar los duros nuevos golpes que les van ocurriendo. Si bien es cierto que una vez muere su padre, Layken adopta un papel protector y quizá demasiado adulto para su edad (18), ya que cuida de su madre y de su hermano, esta no puede desprenderse de ese lado adolescente que hace tambalear su propósito de centrarse exclusivamente en los estudios y en el entorno familiar. 

Por su parte, Will es un personaje que apenas evoluciona. Él ya ha aprendido a sobrellevar la muerte de sus padres y se dedica absolutamente a la crianza de su hermano. Para ello, trabaja y no permitirá que nada ni nadie se interponga entre él y su firme decisión de ofrecerle una vida digna a su hermano.

Aunque el enamoramiento de los dos personajes podría resultar, y de hecho lo hace, demasiado repentino y precipitado, lo cierto es que representa de alguna manera a la fugacidad de los sentimientos adolescentes -una especie de amor a primera vista, que probablemente con la edad sea, en muchas ocasiones, bastante difícil de encontrar. De esta historia de amor, no obstante, destaco la manera que tienen de hilvanar los sentimientos a través de la poesía -históricamente, la máxima representante del amor en la literatura. Will permite que Layken entre en su mundo cerrado a través de esta, cuando acuden a un Slam Poetry, algo así como un club en el que la gente hace un concurso para ver quien crea la mejor poesía. (De ahí que en inglés el nombre de esta trilogía sea Slammed). Así, con la poesía no solamente aprenden a expresar su amor en palabras veladas para el resto del mundo, sino también su soledad, la rabia y la rebeldía. 

Me encantaría contar más cosas sobre el resto de la historia, pero caería en Spoilers, y prefiero que la gente lo lea sin saber cuál es de verdad el gran dilema en esta historia de amor. Además, quería señalar que existen en el argumento otros temas importantes para poder hacer más completo este libro: la amistad de Layken con sus nuevos compañeros del instituto y la que mantienen Kel y Caulder, los hermanos de Will y ella; la importancia de las apariencias en el instituto o en un puesto de trabajo; la sobreprotección familiar; los diferentes tipos de familia... En fin, que probablemente la gran variedad de temas que presenta Amor en verso sea  el plato fuerte de esta novela.

Otra de las cosas que me gusto fue que como realmente no me esperaba lo que pasaba, los momentos de máxima tragedia -porque ya aviso de que es tooodo muy trágico- revolvieron en mí sentimientos de rabia e incertidumbre, algo que no me había vuelto a pasar desde que leí La lección de August. (¡¡Y hay que ver cómo me gustan a mí este tipo de novelones!! Que no te esperas ese giro argumental y...¡zas!)

Lo que destacaría como un punto negativo es la portada del libro en español, porque ya se sabe que por desgracia muchas veces juzgamos los libros (y las personas...) por su apariencia. Para ser Colleen Hoover, una escritora bastante famosa dentro de la categoría de literatura romántica juvenil, la verdad es que me pareció bastante floja. De hecho, la portada en versión original tiene algo más de sentido, pero tampoco deja entrever claramente de qué va el argumento, aunque, evidentemente, hace más referencia a cómo el slam poetry va a convertirse en un punto de referencia para los personajes y su deshago personal.



Finalmente, dejo la siguiente cita del libro, aunque hay muchísimas más a lo largo de la historia que te marcan:

A veces en la vida te ocurren cosas que no habías planeado. Lo único que puedes hacer es decidir cómo vivirlas.
 La semana que viene tendremos la reseña de El corazón de la Bestia, de Brie Spangler. Otra historia de amor y superación dentro de la literatura romántica juvenil. Hasta entonces... buena semana de lectura :-)