jueves, 30 de marzo de 2017

A TRES METROS SOBRE EL CIELO

Título: A tres metros sobre el cielo

Autor/a: Federico Moccia

Editorial: Booklet

Nº de páginas: 390

Año de publicación: 2004

Valoración: 1/4








Resumen: Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen en unos Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece especialmente creado para el amor.

OPINIÓN PERSONAL:
Lo que voy a escribir sé que va a ser totalmente impopular: No me ha gustado A tres metros sobre el cielo. La traducción no es buena y la historia en sí me ha parecido carente de descripciones y demasiado abrupta al final. El hecho es que se hace muy dificil seguir la historia, sobre todo al principio, porque hay demasiados personajes secundarios y no están bien situados para comprender quiénes son unos y otros. Solamente cuando la trama comienza a dedicarse casi en exclusiva a Babi, Step, Pallina y Pollo se puede seguir el argumento con algo de claridad.

Babi es un personaje, en mi opinión, plano. Comienza siendo una chica con una educación impecable, que sigue el buen camino y obedece a sus padres en todo. Después se mete en problemas al conocer al chico malote que le saca de su rutina y finalmente, vuelve a ser la misma Babi de siempre. No se convierte en una mujer independiente tras las experiencias que vive, sino que vuelve a su punto de partida. Por su parte, Step representa el estereotipo de chico problemático y atractivo que tiene problemas de trasfondo, lo cual justifica su comportamiento violento hacia el resto de la sociedad. A pesar de que termina perdidamente enamorado de Babi y lucha a conciencia por su amor, su actitud no le ayuda para nada a superar los baches que se les presentan y soluciona todo a base de golpes.

El único punto fuerte que aparece en la novela es el tema de la amistad. Tanto los chicos como las chicas muestran la importancia de esos lazos en contraposición a las familias, que parecen ser opresoras (para Babi) o desestructuradas (para Pallina, Pollo y Step). Pallina y Babi se apoyan mutuamente y Pollo y Step tienen una relación más parecida a la de dos hermanos.

En la sipnosis se establece una relación con Romeo y Julieta y se ensalza Roma como la ciudad del amor. Las situaciones controvertidas y violentas empujan a ambos a aferrarse a una relación que tiene más inconvenientes que ventajas para ambos. De hecho, el único que podría beneficiarse de esta, no sabe aprovechar la oportunidad, pero claro, Babi no tiene tampoco por qué convertirse en la salvadora de un alma perdida. Ese no debe ser su cometido en la vida, sino evolucionar como persona, y cuando parece que va a ocurrir un cambio tangible en ella, se acobarda y regresa al camino que le marcan sus padres sin cuestionarse si es eso lo que quiere. Pero si en Romeo Y Julieta el destino es el que marca todas las decisiones, probablemente aquí sea la violencia que no acaba de encajar en la manera de ver la vida de la protagonista.

Como había visto la adaptación al cine española, no pude deshacerme de la imagen de los actores, pero lo cierto es que a lo largo del libro fui descubriendo que Moccia describía a los personajes un poco diferentes. También es cierto que la historia difiere bastante aunque en la película mantuvieron algunos puntos relevantes de la trama.  Eso no quiere decir que me decante por el libro o por la peli...

Me veo en busca de nueva lectura... ¿¿¿qué debería leer??? ;-)